Los desafíos en la atención médica de pacientes afectados por SAR-CoV-2 siguen siendo múltiples, y se encuentran en constante validación científica.
Pero, lo que sí ha sido precisado es la no recomendación del uso de antibióticos de amplio espectro en la primera fase de los pacientes con Neumonía por Covid-19.
Esta recomendación es especial cuando no se encuentran en condición de gravedad y el tratamiento se está aplicando en casa; salvo los casos en los que se tiene un cultivo y además del Coronavirus, se ha generado una sobreinfección bacteriana.
DEMASIADA INFROMACIÓN NO CONFIRMADA CIENTÍFICAMENTE
Mientras, son muchas las preguntas respondidas sin soporte científico a través de las redes sociales y medios digitales disponibles, lo que puede aumentar las inquietudes en los pacientes y sus familiares.
Por eso, el doctor Huniades Urbina, Pediatra Intensivista Ph. D., Ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, y Secretario de la Academia Nacional de Medicina, explica.
“Las cifras de coinfección bacteriana en las primeras fases permiten concluir que no se debe asociar antibioterapia empírica de amplio espectro desde el inicio, considerando que estos pacientes están ante una neumonía viral”., Webinar Mayo 2021.
Advirtió que de acuerdo al Consenso venezolano sobre manifestaciones sistémicas de la Covid-19 (Actualización octubre 2020), la recomendación de antibioticoterapia se aplica en aquellos casos de pacientes Covid-19 en condición de gravedad.
MICROORGANISMOS MÁS FRECUENTES
“Las evidencias refieren que los microorganismos más frecuentes aislados son: Enterococcus faecium, Staphilococcus aureus, mycoplasma pneumoniae, pseudomona aeruginosa, klebsiella pneumonia, Streptococcus pneumoniae”.
Afirmó que muchos casos graves presentan bectalacmasas con espectro extendido, carbapenemasas y formas multiresistentes de varios de los microorganismos, donde sí estaría indicado la antibioterapia de amplio espectro.
NUTRICIÓN EN LOS PACIENTES COVID-19
El Doctor Huniades Urbina amplió la explicación, señalando que los pacientes críticos presentan un alto riesgo de mal nutrición e hipermetabolismo marcado.
Estos pacientes, durante la fase crítica de la enfermedad, al estar mucho tiempo en cama pueden llegar a perder hasta 1 kg de masa muscular al día.
De acuerdo a la evidencia científica, la pérdida de masa muscular y grasa se asocian a mayor riesgo de complicaciones infecciosas y mortalidad en pacientes críticos con necesidades de ventilación mecánica.
“Si el paciente está hospitalizado, es importante estar muy pendiente para iniciar alimentación enteral precoz, luego que el paciente se ha estabilizado».
«Además de evitar la desnutrición, se evita la translocación bacteriana al estar utilizando las sondas por vías nasogástrica”, detalló el doctor Huniades.
Fuente:
Webinar “Actualización del Consenso del Covid-19 de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría”, (Mayo 2021). Dr. Huniades Urbina, Pediatra Intensivista Ph. D., Ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, y Secretario de la Academia Nacional de Medicina.