artículos

Regresar

ROTAVIRUS: Un riesgo latente e invisible de deshidratación

Además de la Pandemia por Covid-19, el Rotavirus sigue siendo un riesgo latente e invisible, especialmente en la población infantil, porque en los menores de 5 años puede evolucionar a un cuadro grave y hasta causar la muerte.

¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS?

El Rotavirus es un virus contagioso que causa inflamación del intestino (gastroenteritis).

Proviene de la familia Reoviridae, virus ácido ribonucleido (ARN)  de doble cadena en 11 segmentos.

Su nombre de deriva de la palabra latina “rota” que significa rueda, dada su apariencia en forma de rueda, fácilmente identificable con un microscopio electrónico.

Existen 7 grupos denominados con letras de la A a la G.

Los grupos  A y B son los únicos que se han comprobado infectan a los humanos, con incubación de 2 días.

FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL ROTAVIRUS

Información de los CDC  “Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU”, advierte que el modo principal de transmisión de esta infección es vía fecal-oral.

En primer lugar, se transmite a través entre personas por el consumo de agua o alimentos contaminados, o el contacto con objetos y superficies contaminadas.

SÍNTOMAS DEL ROTAVIRUS

Los vómitos y diarrea acuosa de 2 a 8 días, son las manifestaciones gastrointestinales más comunes, además de fiebre, dolor abdominal y pérdida de apetito.

La Deshidratación es la condición más grave en los niños, ante la reducción de micciones, boca y garganta seca, dificultad para estar de pie, pocas lágrimas al llorar, somnolencia y/o irritabilidad no usual.

Por ello, las cifras manejadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren que la incidencia del Rotavirus en países de altos ingresos es similar a la de países con medianos y bajos ingresos.

Sin embargo,  el 80% de los fallecimientos ocurren en países de ingresos medios y bajos.

En este sentido, la OPS sugiere que cada niño menor de 5 años en algún momento ha sido afectado por el rotavirus, y estima que esta infección puede repetir.

Con todo esto, los Centros para el Control de enfermedades de Estados Unidos confirman que “ni la vacuna, ni la infección natural, brindan inmunidad total contra futuras infecciones”.

Por su parte, la OPS afirma que en el 2015, unas 125 mil hospitalizaciones y 800 muertes relacionadas con el Rotavirus fueron prevenidas en países de Latinoamérica y el Caribe gracias a la vacuna contra el rotavirus”.

TRATAMIENTO: LA REHIDRATACIÓN PARA LA PREVENCIÓN

La enfermedad por Rotavirus es autolimitada, es decir que la resuelve la persona afectada a través del desarrollo de defensas específicas.

Suele durar pocos días, especialmente en personas con un sistema inmunológico sano.

Los CDC detallan que el tratamiento es inespecífico y basado principalmente en la rehidratación oral para prevenir la deshidratación.

Los Sueros de Rehidratación Oral bajos en glucosa y sal, y los suplementos de zinc, reducen drásticamente las hospitalizaciones y muertes en la infancia.

Los Sueros de Rehidratación Oral son válidos para cualquier tipo de deshidratación: isotónica, hipertónica o hipotónica, y en los grados de deshidratación: leve y moderada.

En los casos de deshidratación grave, por la pérdida de agua y sales del líquido extracelular, es necesaria la hospitalización e hidratación endovenosa con fluidoterápicos.

Los Fluidoterápicos son  soluciones estándar inyectables por vía intravenosa que aportan líquido para corregir desequilibrios hidroelectrolíticos.

Fuentes consultadas

OPS: https://www.paho.org/es/temas/rotavirus

CDC https://tools.cdc.gov/medialibrary/index.aspx#/media/id/121960

Conéctate con la prevención en Gotas de Salud

El Dr. Carlos Lezama, Director Médico brinda orientaciones valiosas.

Para ver más videos ingresa al canal de  Youtube https://www.youtube.com/channel/UCoo71-GdDsrvXmpvwMdCyMQ  de Laboratorio Behrens

 

 


Artículos Relacionados

Rehidrosol para prevenir la deshidratación de toda la familia
En la A.C. Buena Voluntad recibieron con entusiasmo el programa de educación Gotas de salud para prevenir la deshidratación, una iniciativa de Responsabilidad Social de Laboratorio Behrens que se acerca a las escuelas, comunidades e instituciones con el fin de promover la salud y el bienestar.

Abrir chat
1
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte hoy?