artículos

Regresar

RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS: UNA POSIBLE PANDEMIA SILENCIOSA

Como lo detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos (Antibióticos) es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Afecta a cualquier persona, de cualquier edad; y aunque es un fenómeno natural, el uso indebido de los antibióticos ha acelerado el proceso.

 

En Venezuela, el Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (PROVENRA) sigue de cerca el comportamiento de las bacterias frente a los antibióticos, y gracias a la reactivación de su página web en junio del 2021, los datos están disponibles para la consulta de médicos, microbiólogos, farmacéuticos y demás especialistas de la salud, interesados en saber cómo evoluciona la resistencia a los antimicrobianos en el país.

 

Lo dice el Doctor Manuel Guzmán, Médico Infectólogo, Coordinador de PROVENRA, la resistencia a los Antimicrobianos se podría llamar «Pandemia silenciosa».

“La Pandemia por Covid-19 ha reflejado un abuso desmedido en el uso de Antibióticos, a pesar de todas las recomendaciones y orientaciones que se han brindado».

«Por ejemplo la azitromicina, la levofloxacina y otros antibióticos no le hacen nada al virus, pero se han usado en cantidades industriales, y eso no ha mejorado el pronóstico del Covid-19».

«Por el contrario, ayuda al desarrollo de bacterias resistentes, pues al estar presente en el cuerpo, en la garganta o en el intestino, reciben la misma influencia como si las estuvieran tratando”.

También Guzmán señala como muy importante que, en los hospitales, en las unidades de atención de enfermos, cuenten con un sistema que les permita saber si los antibióticos usados tradicionalmente siguen siendo efectivos o no, frente a las bacterias que más comúnmente causan infecciones.

Argumenta que las bacterias buscan la manera de sobrevivir.

De hecho, en una lucha de supervivencia las bacterias desarrollan mecanismos genéticos muy habilidosos.

Estos mecanismos les permiten transformarse ligeramente, pero lo suficiente para que los antibióticos no actúen sobre ellas.

Dr. Guzmán: “Hay solidaridad entre las distintas especies bacterianas que garantizan aprendizaje entre ellas para sobrevivir.

«Por un lado, la resistencia antimicrobiana tiene que ver con que las bacterias se defienden contra los antibióticos».

«Por el otro lado, tenemos a algunos médicos prescribiendo antibióticos en casos en los que no aplica, o los prescriben por menos tiempo o más tiempo del necesario».

Y también «no indican la especialidad de antibiótico que corresponde a la infección particular”.

Mientras, la industria farmacéutica sigue investigando para desarrollar nuevas moléculas de productos antiinfecciosos para combatir a las súper bacterias.

Pero si los antibióticos siguen teniendo un uso inadecuado, la resistencia antimicrobiana continuará en evolución.

¿Qué es PROVENRA?

El Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (PROVENRA) fue fundado por los doctores Manuel Guzmán Blanco, Oswaldo Carmona y Honorio Silva.

Está encargado de vigilar la actividad de los antibióticos frente a las distintas bacterias que causan infecciones en el país. Cuenta con 51 centros participantes de las distintas regiones de Venezuela.

PROVENRA recoge la información que se genera todos los días en los hospitales y en los laboratorios de microbiología.

Reúne información donde se hacen los cultivos, identificando las bacterias y la actividad de los antibióticos sobre ellas.

Los datos recolectados en hospitales públicos y privados son organizados, y puestos a disposición de los interesados.

La página web de PROVENRA ofrece a los profesionales de la salud acceso a los datos sobre las bacterias y su comportamiento frente a los antibióticos.

 

 

Fuentes:

OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos

PROVENRA: https://provenra.com.ve/

ENTREVISTA: Dr Manuel Guzman, Programa @atusalud con María Laura García.


Artículos Relacionados