artículos

Regresar

NUTRICIÓN PARENTERAL: SOPORTE PARA SALVAR VIDAS

NUTRICIÓN PARENTERAL: SOPORTE PARA SALVAR VIDAS

La energía con la que hacemos todas nuestras actividades nos viene de los alimentos que consumimos, y ésta se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono, grasas y proteínas. El Valor energético o calórico de dichos alimentos está determinado por la cantidad de energía que se produce cuando son totalmente oxidados o metabolizados en nuestro organismo, para producir dióxido de carbono y agua (y también urea en el caso de las proteínas).

Todos necesitamos alimentarnos para mantener el trabajo biológico de nuestro cuerpo y llevar adelante las actividades cotidianas. Pero ¿qué pasa cuándo a consecuencia de alguna enfermedad resulta contraindicado consumir alimentos de manera natural?

Aunque no es muy común hablar de alimentación por otra vía que no sea la natural, la NUTRICIÓN PARENTERAL es una alternativa de soporte para los pacientes críticos, con la que se puede salvar vidas.

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN PARENTERAL?

La Nutrición Parenteral es la administración de los nutrientes básicos requeridos por el organismo a través de una vía venosa periférica o de un catéter venoso central. Las sustancias que se administran aportan la energía requerida y los nutrientes esenciales para que el cuerpo se mantenga estable y con vida. La vía a utilizar se determina considerando varios factores, tales como la duración del tratamiento, los requerimientos nutricionales del paciente y el acceso vascular disponible.

La Doctora Nora Maulino, Médico Endocrino,  ha explicado que la tendencia actual más extendida es la utilización de una mezcla de todos los nutrientes en bolsas de 2-3 litros de capacidad, en las que se deben reunir los sustratos calóricos, hidratos de carbono, lípidos, el aporte de aminoácidos, electrolitos, vitaminas y oligoelementos necesarios para el soporte del paciente.

Existen 4 tipos de Nutrición Parenteral:

  • Nutrición Parenteral Total suministra todos los requerimientos nutricionales diarios, pudiendo usarse en el hospital o en el hogar. Estas soluciones están concentradas y pueden provocar una trombosis de las venas periféricas, en general se requiere un catéter central.
  • Nutrición Parenteral Parcial suministra solo parte de los requerimientos nutricionales diarios, apoyando la ingesta oral o enteral . Muchos pacientes internados reciben dextrosa o soluciones de aminoácidos mediante este método.
  • Nutrición Parenteral Complementaria se define como la NP que se administra suplementando la NE, cuando con el aporte enteral no se alcanza el objetivo calórico-proteico.
  • Nutrición Parenteral Periférica es una nutrición parenteral que tiene una osmolaridad menor de 800 mOsml y un pH entre 6,0 y 7,4 lo que permite su administración por vía periférica y evita los posibles efectos deletéreos del acceso venoso central.

¿LOS PACIENTES COVID-19 NECESITAN NUTRICIÓN PARENTERAL?

La ASPEN (American Society for Parenteral and Enteral Nutrition) y la ESPEN (European Society for Clinical Nutrition and Metabolism) han definido algunas recomendaciones sobre los requerimientos energéticos y macronutrientes en pacientes críticos con COVID-19.

PROTEÍNAS: 1,2 a 2,0 kg peso actual/día. En pacientes obesos: 2,0-2,5 g/kg peso ideal/día o 1,3 g/kg

Aporte diario < 20%-25% del aporte calórico total con las siguientes sugerencias: Días 1-2: <0,8 g/kg/día – Días 3-5: 0,8-1,2 g/kg/día y – Después del día 5: > 1,2 g/kg/día  Dosis > 2,2 a 2,5 g/kg/d no mejoran balance nitrogenado.

HIDRATOS DE O: Se sugiere no superar 1.400-1.500 kcal/día como hidratos de carbono. El aporte no debe exceder 5,0 mg/kg/min, manteniendo glucemia 140-180 mg/dl con insulina i/v (en ausencia de diabetes mellitus)

LÍPIDOS: 1,0-1,5 g/kg/día < 30% de las calorías no proteicas. Los lípidos intravenosos (incluidas las fuentes de lípidos no nutricionales) no deben exceder 1,5 g /kg/día (de elección: 1 g/kg/día) En NPT, asegurar aporte de emulsiones lipídicas de alternativa (ahorradoras de soja).

Recordemos que la Pandemia por Covid 19 se ha convertido en un desafío para el mundo, y por tanto las terapias en pacientes críticos se encuentran en permanente validación clínica, es decir, en constante proceso de investigación y comprobación científica.

Fuentes:

Dra. Nora Maulino: Módulos de formación de Líneas Terapéuticas – Laboratorio Behrens (Junio 2021)

ASPEN American Society for Parenteral and Enteral Nutrition

ESPEN European Society for Clinical Nutrition and Metabolism

Rev Méd Urug 2020; 36(4):382-392

 

 

 

 

 

 

 

 


Artículos Relacionados