artículos

Regresar

¿Por qué los lípidos o grasas son tan importantes?

Los lípidos o grasas constituyen la reserva energética por excelencia del cuerpo humano y para entenderlo fácilmente se puede establecer una comparación sencilla entre los aportes calóricos de 1 gramo de grasa y 1 gramo de Hidrato de Carbono (HCO) o de proteína.

A partir de esta comparación encontramos que la grasa aporta 9 kcal al cuerpo humano, mientras que el HCO o la proteína, solo aportan 4 kcal.

Sin lugar a dudas, lo que se convierte en un factor de riesgo para la salud, es la calidad de la grasa que consumimos.

Estudios nutricionales han concluido con que que las dietas elevadas en grasas saturadas y grasas trans pueden subir los niveles de colesterol y favorecer la aparición de enfermedad cardíaca, Infarto Agudo del Miocardio (IAM), Accidente Cerebrovascular (ACV) y Enfermedad periférica arterial (EAP).

CARACETERÍSTICAS DE LAS GRASAS

En primer lugar, para comprender la importancia de la grasa para el cuerpo humano, las cuatro siguientes características detalladas en el Manual de entrenamiento de Laboratorio Behrens (Dra. Nora Maulino), con base en publicaciones científicas, confirman el valor de los lípidos para el cuerpo humano:

1.- Las grasas se constituyen en la forma más económica que tiene el cuerpo para mantener su reserva energética, pues representan el combustible metabólico de mayor capacidad calórica.

2.- Los ácidos grasos esenciales suministrados por las grasas, que no se pueden sintetizar en el organismo, son responsables de varias funciones relevantes en el desarrollo embrionario (trasporte, metabolismo y mantenimiento de la función e integridad de las membranas celulares).

3.- Las grasas forman parte la estructura molecular de compuestos esenciales como hormonas esteroides y ácidos biliares, y además son precursores de moléculas biológicas con importantes funciones metabólicas, como los eicosanoides y los docosanoides (Omega 3, Omega 6 y Omega 9).

4.- Además, las grasas se constituyen en un vehículo para el transporte de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS

Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos y éstos se pueden clasificar según su estructura en: Ácidos Grasos Saturados, Ácidos Grasos Monoinsaturados y Ácidos Grasos Poliinsaturados.

Se dividen en: Ácidos Grasos No esenciales, que son todos aquellos que pueden ser sintetizados por el organismo, y en Ácidos Grasos Esenciales, los que necesariamente deben ser aportados por los alimentos.

La calidad de los ácidos grasos que consumimos tiene gran influencia en nuestra salud.

Los Ácidos Grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9 son grasas poliinsaturadas contenidas en los alimentos, pero que también pueden consumirse como complementos o suplementos de las necesidades del organismo.

Consulta a tu médico y ubica en farmacias la opción a base de LinazaFlaxol”, con Omega 3 (Ácido Alfa-linolénico), Omega 6 (Ácido Linoleico), y Omega 9 (Ácido Oleico), de origen vegetal, libre de colesterol, de fácil digestión y libre de trazas de mercurio.

REFERENCIAS:
Aires D, Capdevila N, Segundo MJ. Ácidos grasos esenciales Su influencia en las diferentes etapas de la vida. OFFARM. 2005;24(4): 97- 102.
Cabezas-Zábala CC, Hernández-Torres BC, Vargas-Zárate M. Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Fat and oils: Effects on health and global regulation. Rev Fac Med. 2016;64(4): 761-8
Carbajal Azcona A. Manual de Nutrición y Dietética. S/f. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/
Carvajal Carvajal C. Lípidos, lipoproteínas y aterogénesis. EDNASSS-CCSS, 2019. San José, Costa Rica.

Más infromación:
https://www.cdc.gov/diabetes/prevention/pdf/spanish/sp_posthandout_session2.pdf


Artículos Relacionados


Abrir chat
1
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte hoy?